[DOWNLOAD] "Viaje Al Centro Del Horror: Surrealismo, Humor y Destruccion en la Novela Del Indio Tupinamba, De Eugenio F. Granell" by Anales de la Literatura Espanola Contemporanea # Book PDF Kindle ePub Free
eBook details
- Title: Viaje Al Centro Del Horror: Surrealismo, Humor y Destruccion en la Novela Del Indio Tupinamba, De Eugenio F. Granell
- Author : Anales de la Literatura Espanola Contemporanea
- Release Date : January 01, 2009
- Genre: Language Arts & Disciplines,Books,Professional & Technical,Education,
- Pages : * pages
- Size : 108 KB
Description
La Novela del Indio Tupinamba de Eugenio F. Granell es un objeto artistico situado en la encrucijada de importantes debates esteticos y politicos contemporaneos. La adscripcion al movimiento surrealista que su autor siempre detento ha orientado tradicionalmente la lectura critica de este complejo texto, compuesto por una amalgama de transgresiones formales y distorsionadas referencias historicas. ?Una novela de humor surrealista sobre la guerra civil espanola? Quizas lo sea, pero de un peculiar modo que se hace necesario precisar. Pues, en primer lugar, si bien participa del espiritu transgresor surrealista que se opone a cierta concepcion estrecha de la novela, no por ello se la puede asociar con total justicia al proyecto bretoniano de la "conquista de la suprarrealidad". Por otro lado, no deja de ser cierto que aunque incluya indudables referencias a la guerra civil y a otros sucesos de la historia espanola, este texto no aspira a tener una funcion "testimonial", sino que por el contrario se inscribe en el movimiento de ruptura con la concepcion mimetica del arte que caracteriza a las vanguardias. ?Cuales son entonces las implicaciones etico-politicas de su extrana combinacion de transgresiones formales y alusiones historicas? Con el proposito de resolver este enigma nosotros intentaremos en este trabajo comprender dicha combinacion como un peculiar "viaje al centro del horror"; un viaje literario que conjura al humor y la muerte para producir una violencia expresiva que exceda a toda convencion domesticadora. La Novela del Indio Tupinamba se inicia poniendo en juego dos elementos simbolicos cuya destruccion va a ser negociada inmediatamente: la libreria y el viaje. El primer capitulo, "La Libreria del Viaje", nos situa enseguida en un escenario (una libreria) que propicia una especial consciencia del hecho literario. Ya desde el titulo de la obra teniamos un juego meta-narrativo (una novela que se llama "La Novela ..."), reforzado ademas con la primera frase: "Esta novela empieza contandole al lector que un Senor entro en una libreria ..." (7). E incluso antes de leer esta primera frase habiamos visto ya las fotografias del "autor" (el Indio Tupinamba) y del "redactor" de la novela, segun reza el pie de foto, que muestran a sendos "indios" ataviados con plumas y adornados con tatuajes. El texto se introduce por tanto a traves de una serie de juegos auto-referenciales que podemos asociar con el contexto simbolico de "la libreria". Mediante tales alusiones este libro se presenta como uno mas en la serie infinita de los que forman la tradicion literaria. Ya metidos en la accion narrativa, los personajes van enseguida a circular alrededor de los estantes de la libreria y a interactuar con los volumenes que configuran el escenario de los dos primeros capitulos. El Dueno de la libreria necesita retirarse a hacer sus necesidades y las hace "tras el alto anaquel que contenia la mercancia existencialista" (12). Cuando regresa, se encuentra con que el Senor se ha escondido para darle una sorpresa, y los dos juegan al escondite: "-?Estas detras de La Razon Pura? --iFrio, frio! --?O detras de Quevedo encuadernado?" (13). Pocas paginas despues, los libros van a arder, sin que haya una causa muy clara para ello (simplemente, el Indio Tupinamba empieza a quemarlos), y los personajes estaran a punto de abrasarse entre los estantes.